Nos tomamos la Wiki

En junio de 2018, la agencia de cooperación internacional alemana Deutsche Welle Akademie América Latina contactó con Wikiesfera para analizar el desarrollo de un proyecto en Ecuador. El objetivo era la visibilización y el fortalecimiento de la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador mediante la formación de editores vinculados con un socio local: la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE). Así comenzó el proyecto «Nos Tomamos La Wiki» que se desarrolló durante 6 meses (entre septiembre de 2018 y marzo de 2019) con unos resultados excelentes en términos de participación y producción de contenidos. Además, se estableció también una alianza con Wikimedistas de Ecuador que participó como Grupo de Usuarios local.

El objetivo de «Nos Tomamos La Wiki» fue dar a conocer la cultura, identidad, historia, gastronomía, música de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador en plataformas digitales como el Centro de Documentación Virtual de CORAPE y Wikipedia en español. El primero como fuente de investigación y de producción de piezas periodísticas elaboradas por los mismos representantes de los pueblos originarios; y la segunda como una plataforma de construcción de conocimiento colaborativo para corregir los contenidos erróneos que describen a sus culturas y narrar su identidad desde la voz de los protagonistas.

En los meses que duró este proyecto piloto, Wikiesfera estuvo presente en las charlas y talleres introductorios en diversas localizaciones de Ecuador. Además, se hicieron varios editatones (maratones de edición sobre mujeres ecuatorianas, gastronomía local,…) y un maratón final de subida de temas que los participantes habían investigado durante los meses del proyecto. Entre los 45 participantes, estaban representados seis pueblos (Otavalo, Waranka, Puruhá, Afroecuatoriano, Sapara y Mestizo) y seis nacionalidades (Kichwa y Kichwa Amazónico, Kitu Kara, Épera, Chachi, Awá y Shuar) del Ecuador.

> Resultados

En total, los 45 editores que participaron crearon más de 50 artículos nuevos, modificaron contenido en unos 80 artículos adicionales, y subieron más de 60 archivos a Commons. El proyecto tuvo una gran repercusión en medios del país que se mostraron muy interesados en la visibilización de todos estos contenidos propios en Wikipedia.

PUBLICACIÓN

50 artículos

COMMONS

60 imágenes

PARTICIPACIÓN

45 personas

IMPACTO

3.900.000 visitas

> Galería

> Partners