Editatone of Aragonese in cultural heritage #19S | [WikiAragon]
> Theme
The past sábado 19 de septiembre, nos encontramos en Zaragoza para celebrar la Editatona de aragonesas en el patrimonio cultural. La actividad fue organizada por Wikisphere junto al nodo territorial WikiAragon (@WikiAragón) and the the Aspasia Community of LAAAB Aragon Laboratory [Government] Open (@Laaab), y contó con la subvención del Ministry of Culture, en el marco del proyecto “Creating free knowledge communities with a feminist approach”, cofinanciado por la Wikimedia Foundation.
La actividad se desarrolló en el Stanbrook Lay Athenaeum de Zaragoza y estuvo centrada en investigar, crear y mejorar contenidos sobre mujeres vinculadas al patrimonio cultural aragonés. Partiendo de la iniciativa de la comunidad local , on the mujeres presentes en el callejero de Zaragoza, la jornada amplió la mirada hacia mujeres relacionadas con las artes, la arquitectura, la literatura, la música, la arqueología, la conservación y el sector cultural en general.

Esta editatona se suma al trabajo que Wikiesfera está desarrollando para fortalecer las comunidades locales de edición y consolidar nodos territoriales sostenibles y autónomos. En este caso, la actividad contribuyó a seguir impulsando a WikiAragón como espacio de encuentro y participación en torno al conocimiento libre con perspectiva de género en su territorio.
In addition, permitió la conexión entre los diferentes nodos de Wikiesfera mediante el intercambio de participantes, favoreciendo que las experiencias y aprendizajes circulen entre las distintas comunidades, contando con la presencia de dos compañeras voluntarias del grupo de Madrid.
Fue un espacio para compartir herramientas y conocimientos para hacer más visible el legado de las mujeres aragonesas en Wikipedia en español, generando nuevos contenidos y mejorando aquellos que ya existían. El trabajo colectivo puso de manifiesto la importancia de seguir incorporando una mirada de género a la documentación y difusión del patrimonio cultural.
Como parte de la jornada, regalamos a las participantes la novela gráfica Feminist Art, de Valentina Grande y Eva Rossetti, como un reconocimiento y agradecimiento por su tiempo, su trabajo y su participación en la editatona.
> Expert
Durante la jornada nos acompañó Beatriz Lucea Valero, historiadora del arte, consultora cultural y museógrafa especializada en museos y patrimonio cultural. Nos habló de su recorrido profesional en Aragón, de las redes que ha ido creando a lo largo de los años y de su particular manera de trabajar con la cultura, el arte y el patrimonio.
Una de las ideas que más conectó con la editatona fue su forma de entender la museografía. Su trabajo va mucho más allá de “colgar un cuadro”, realmente consiste en encontrar la mejor manera de contar una historia para captar la atención, despertar curiosidad y hacer que quien la contempla se plantee nuevas preguntas. También reivindicó la importancia de observar y mantener la curiosidad, porque detenerse a mirar puede ayudarnos a descubrir belleza donde antes no la veíamos.

Su propia experiencia nos llevó a hablar del papel de las mujeres en la cultura. Recordó que, cuando estudió Historia del Arte, no estudió a ninguna mujer. Hoy, en cambio, busca casi de manera intuitiva trabajar con o sobre artistas mujeres. Una forma de abrir el camino allí donde durante su formación apenas lo había.
También dejó sobre la mesa una pregunta ¿dónde están las mujeres en la cultura? Están, y son muchas, pero todavía son pocas las que llegan a los espacios donde se toman decisiones. Para ella, ese es uno de los cambios que todavía tenemos por delante.
A partir de esta reflexión, la charla se convirtió en una conversación con las participantes, que compartieron sus propias experiencias y puntos de vista. Hablamos de oportunidades, reconocimiento y del papel que queremos que ocupen las mujeres en la cultura, de dar espacio a otras historias y preguntarnos quién las cuenta.
> Results
- Number of PARTICIPANTS: 12
- Number of articles PUBLISHED: 17
>> Articles created: 12
- Angelita Vidal: jotera española.
- Beatriz Bernad: jotera española.
- Beatriz Lucea Valero: historiadora del arte, museógrafa, comisaria y gestora cultural española.
- Concha Lomba: doctora en historia del arte y catedrática española.
- Ester Vallejo: cantante, percusionista y compositora española.
- Felisa Galé: cantante de jota española.
- Julia Dorado: pintora abstracta española.
- Maribel Lorén Ros: pintora y grabadora española.
- Mónica Vázquez Astorga: historiadora del arte, investigadora y catedrática española.
- Pilar Delgado: actriz y directora de teatro española. Fundadora del grupo de teatro La Taguara.
- Pilar Moré: pintora y artista plástica española.
>> Artículos traducidos: 5
- Alicia Vela: pintora y grabadora española.
- María Teresa Moret Oliver: lingüista y doctora en Filología Hispánica española.
- Mercedes Laguens García: artista plástica española.
- Pilar Utrilla Miranda: historiadora y catedrática de prehistoria española.
- Silvia Márquez Chulilla: clavecinista, organista, fortepianista y profesora de música clásica española.
> Collaborate



> Finance



