Código de conducta universal
El Código de conducta universal (CdCU) es una normativa básica de comportamiento para la colaboración en proyectos de Wikimedia. Todos los wikimedistas deben mostrar respeto mutuo, empatía, buena fe y hacer ediciones constructivas. Además, deben ser conscientes y respetuosos con las preferencias, límites, sensibilidades, tradiciones y deseos de los demás. Las conductas inaceptables incluyen acoso, discriminación, difamación, amenazas, violencia y cualquier acción que pueda dañar a la comunidad de Wikimedia. El CdC se aplica por igual a todos los wikimedistas sin excepción, y las acciones que lo contradigan pueden dar lugar a sanciones por parte de la Fundación Wikimedia o los responsables asignados según el contexto local.

A continuación, compartimos una traducción del Universal Code of Conduct (UCoC) del Movimiento Wikimedia aprobado en 2020 y al que Wikiesfera se adhiere. Este código de conducta se aplica en todas las actividades que organizamos tanto presenciales como virtuales, y su incumplimiento por parte de cualquier persona implica la expulsión inmediata del grupo.

> Por qué tenemos un Código de conducta universal

Creemos en facilitar la participación activa del mayor número de personas posible en los proyectos y espacios de Wikimedia, para alcanzar nuestra visión de un mundo en el que todas podamos compartir la suma del conocimiento humano. Creemos que nuestras comunidades de colaboradores deben ser tan diversas, inclusivas y accesibles como sea posible. Queremos que estas comunidades sean lugares positivos, seguros y saludables para cualquiera que se una (y quiera unirse) a ellas. Nos comprometemos a garantizar que siga siendo así con la adhesión a este código de conducta y su revisión para actualizarlo cuando sea necesario. Además, deseamos proteger a nuestros proyectos de quienes perjudiquen o desvirtúen su contenido.

De acuerdo con la misión de Wikimedia, quienes participen en los proyectos y espacios de Wikimedia:

  • ayudarán a crear un mundo en el que todas las personas puedan compartir libremente la suma de sus conocimientos;
  • formarán parte de una comunidad global que luche contra los prejuicios y los sesgos; y
  • se esforzará por lograr la fiabilidad y la veracidad en todo su trabajo.

Este Código de conducta universal (CdCU) establece un conjunto mínimo de normas de comportamiento deseables e inaceptables. Se aplica a todas las personas que interactúan y contribuyen a los proyectos y espacios Wikimedia online y offline. Esto incluye a editores nuevos y veteranos, a responsables de proyectos, a organizadores de eventos y a sus participantes, a empleados y miembros de la junta directiva de las entidades afiliadas y de la Fundación Wikimedia. Se aplica a todos los proyectos Wikimedia, espacios técnicos, eventos presenciales y virtuales, así como a las siguientes situaciones:

  • interacciones privadas, públicas y semipúblicas;
  • discusiones de desacuerdo y expresión de solidaridad entre los miembros de la comunidad;
  • temas relacionados con el desarrollo técnico;
  • cuestiones sobre la elaboración de contenidos;
  • casos de representación de afiliados/comunidades con socios externos.

1. Introducción

El CdCU proporciona una normativa básica de comportamiento para la colaboración en los proyectos de Wikimedia en todo el mundo. Las comunidades pueden ampliarlo para desarrollar protocolos que tengan en cuenta el contexto local y cultural, pero manteniendo los criterios aquí enumerados como un primer consenso de mínimos.

El CdCU se aplica por igual a todos los wikimedistas sin ninguna excepción. Las acciones que contradigan el Código de conducta universal pueden dar lugar a sanciones. Éstas pueden ser impuestas por los responsables asignados (según el contexto local) y/o por la Fundación Wikimedia como propietaria legal de las plataformas.

2. Comportamiento deseado

Cada wikimedista, ya sea un editor nuevo o experimentado, un responsable de la comunidad, un miembro de la junta directiva o un empleado de la Fundación Wikimedia, es responsable de su propio comportamiento.

En todos los proyectos, espacios y eventos de Wikimedia, el comportamiento se basará en el respeto, el compañerismo, la solidaridad y la buena educación. Esto se aplica a todos los colaboradores y participantes en su interacción entre ellos, sin importar la edad, las discapacidades mentales o físicas, la apariencia física, el origen nacional, religioso, étnico y cultural, la casta, la clase social, el dominio del idioma, la orientación sexual, la identidad de género, el sexo o el ámbito profesional. Tampoco haremos excepciones basadas en la posición, las habilidades o los logros en los proyectos o el movimiento Wikimedia.

2.1 Respeto mutuo

Esperamos que todos los wikimedistas muestren respeto por los demás. Al comunicarnos con la gente, ya sea en entornos Wikimedia en línea o de forma presencial, nos trataremos con respeto.

Esto significa (aunque no se limita a):

  • Practicar la empatía. Escuchar y tratar de entender lo que los wikimedistas de diferentes procedencias quieren decirte. Estar preparado para cuestionar y adaptar tu propia comprensión, expectativas y comportamiento como wikimedista.
  • Presumir de buena fe y realizar ediciones constructivas. Tus contribuciones deben mejorar la calidad del proyecto o del trabajo. Haz y recibe comentarios con amabilidad y buena fe. Las críticas deben hacerse de forma respetuosa y constructiva. Todos los wikimedistas deben asumir, a no ser que existan pruebas de lo contrario, que los demás están aquí para mejorar los proyectos de forma colaborativa, pero esto no debe utilizarse para justificar comentarios hechos con mala intención.
  • Respetar la forma en que los demás se llaman y describen a sí mismos. Las personas pueden utilizar términos específicos para designarse a sí mismas. Como señal de respeto, utiliza estos términos cuando hables con ellos o sobre ellos, siempre que sea lingüísticamente o técnicamente posible. Por ejemplo:
    • los grupos étnicos pueden utilizar un nombre específico para describirse a sí mismos, en lugar del nombre históricamente utilizado por otros;
    • las personas pueden tener nombres con letras, sonidos o palabras de su lengua que pueden resultar desconocidos para ti;
    • quienes se identifican con una determinada orientación sexual o identidad de género utilizan nombres o pronombres distintos;
    • las personas que tienen una determinada discapacidad física o mental pueden utilizar términos particulares para describirse.
  • Durante las reuniones presenciales, seremos hospitalarios con todo el mundo y seremos conscientes y respetuosos con las preferencias, los límites, las sensibilidades, las tradiciones y los deseos de los demás.

2.2 Respeto, compañerismo, solidaridad y buena educación

Nos esforzamos por lograr los siguientes comportamientos:

  • El respeto es la amabilidad en el comportamiento y en la forma de hablar entre las personas, incluso entre personas desconocidas.
  • El compañerismo es el apoyo mutuo y solidario de las personas que participan en un esfuerzo común.
  • La solidaridad y la buena educación significan asumir la responsabilidad de garantizar que los proyectos de Wikimedia sean espacios útiles, agradables y seguros, y que contribuyan a la misión del movimiento.

Esto significa (aunque no se limita a):

  • Tutoría y asesoramiento: ayudar a los recién llegados a encontrar su camino y adquirir las habilidades básicas.
  • Cuidar de los compañeros: echarles una mano cuando necesiten apoyo, y defenderlos cuando reciban un trato que no esté a la altura del Código de conducta universal.
  • Reconocer y dar crédito al trabajo realizado por los colaboradores: agradéceles su ayuda y su trabajo; valora sus esfuerzos y concede el mérito a quien lo merece.

3. Conducta inaceptable

El Código de conducta universal pretende ayudar a los miembros de la comunidad a identificar situaciones de mal comportamiento. Las siguientes conductas se consideran inaceptables dentro del movimiento Wikimedia:

3.1 Acoso

Esto supone cualquier comportamiento dirigido principalmente a intimidar, insultar o molestar a una persona, o cualquier otra conducta en la que esto se considere el principal objetivo. El comportamiento puede considerarse como acoso si sobrepasa lo que se espera que una persona razonable tolere en un entorno internacional e intercultural. El acoso suele presentarse como una forma de maltrato emocional, especialmente hacia personas que se encuentran en una posición vulnerable, y puede implicar ponerse en contacto con el lugar de trabajo o con amigos y familiares en un intento de intimidar o avergonzar. En algunas ocasiones, un comportamiento que no se consideraría acoso de forma aislada puede convertirse en acoso por su repetición. El acoso incluye, pero no se limita a:

  • Insultos: esto incluye la utilización de motes, insultos o estereotipos, y cualquier ataque basado en características personales. Los insultos pueden referirse a características percibidas como la inteligencia, la apariencia, la etnia, la raza, la religión (o la falta de ella), la cultura, la casta, la orientación sexual, el género, el sexo, la discapacidad, la edad, la nacionalidad, la afiliación política u otras características. En algunos casos, las burlas, los sarcasmos o las agresiones repetidas constituyen ofensas colectivas, aunque las intervenciones individuales no lo sean. (Nota: El movimiento Wikimedia no considera la «raza» y la «etnia» como diferencias significativas entre las personas. Su inclusión aquí es para marcar que están prohibidas en su uso contra otros como base de ataques personales).
  • Acoso sexual: se refiere a las muestras de atención o insinuaciones sexuales de cualquier tipo hacia otras cuando la persona sabe o debería saber que no son bienvenidas o se realizan en situaciones en las que no se puede comunicar el consentimiento.
  • Amenazas: sugerir explícita o implícitamente la posibilidad de sufrir violencia física, humillación, un daño a la reputación injusto e injustificado, o intimidación insinuando que se pueden emprender acciones legales para ganar una discusión u obligar a alguien a comportarse como uno quiere.
  • Fomentar el daño a otros: esto incluye animar a otra persona a autolesionarse o suicidarse, así como animar a alguien a llevar a cabo ataques violentos contra un tercero.
  • Revelación de datos personales (Doxing): compartir la información privada de otros editores, como el nombre, el lugar de trabajo, la dirección física o de correo electrónico sin su consentimiento explícito, ya sea en los proyectos de Wikimedia o en otros lugares, o compartir información relativa a su actividad en Wikimedia fuera de los proyectos.
  • Persecución: seguir a una persona a través de los proyectos y criticar repetidamente su trabajo, principalmente con la intención de molestarla o desanimarla. Si los problemas continúan después de los intentos de comunicación y sensibilización, es posible que las comunidades deban abordarlos a través de mecanismos propios establecidos previamente.
  • Trolear: interrumpir deliberadamente las conversaciones o publicar de mala fe para provocar de manera intencionada.

3.2 Abuso de poder, de privilegios o de influencia

El abuso se produce cuando alguien en una posición de poder, de privilegio o de influencia (real o percibida como tal), tiene un comportamiento irrespetuoso, cruel y/o agresivo hacia otras personas. En los entornos de Wikimedia, puede consistir en un abuso verbal o psicológico y puede solaparse con el acoso.

  • Abuso de poder por parte de responsables, directivos y trabajadores: uso de la autoridad, los contactos o los medios a disposición de los responsables designados, así como de los directivos y trabajadores de la Fundación Wikimedia o de las entidades afiliadas a Wikimedia, para intimidar o amenazar a otras personas.
  • Abuso de jerarquía y de conexiones: utilizar la posición y la reputación de uno para intimidar a otros. Esperamos que las personas con experiencia y contactos significativos en el movimiento se comporten con un cuidado especial, ya que los comentarios hostiles que realicen pueden provocar una reacción negativa no deseada. Las personas con mayor autoridad en la comunidad gozan de un privilegio especial al ser consideradas de confianza y no deben abusar de la misma para atacar a otros que no están de acuerdo con ellas.
  • Manipulación psicológica: hacer que alguien dude de sus propias percepciones, sensaciones o conocimientos de forma maliciosa con el objetivo de ganar una discusión u obligar a alguien a comportarse como uno quiere.

3.3 Vandalismo de contenidos y abuso de los proyectos

Introducir deliberadamente contenidos tendenciosos, falsos, inexactos o inapropiados, o dificultar, impedir o entorpecer de otro modo la creación (y/o el mantenimiento) de contenidos. Esto incluye, pero no se limita a:

  • La supresión reiterada, arbitraria o injustificada de cualquier contenido sin discutirlo adecuadamente ni dar explicaciones.
  • La manipulación sistemática de contenidos para favorecer determinadas interpretaciones de hechos o puntos de vista (también mediante la presentación de fuentes engañosas o deliberadamente falsas y la alteración de la forma correcta de componer los contenidos de la redacción).
  • El discurso de odio en cualquiera de sus formas, o el lenguaje discriminatorio dirigido a denigrar, humillar, incitar al odio contra individuos o grupos en base a lo que son o a sus creencias personales.
  • El uso de símbolos, imágenes, categorías, etiquetas u otros tipos de contenido que sean intimidatorios o perjudiciales para otros fuera del contexto del uso enciclopédico e informativo. Esto incluye la imposición de esquemas en los contenidos que pretenden marginar o condenar al ostracismo.

Enlaces relacionados