Wikiesfera

Somos un espacio de autoaprendizaje y desarrollo de dinámicas inclusivas en torno a la edición en Wikipedia. Para ello, buscamos corregir las brechas que existen dentro del universo Wikimedia (Wikipedia, Wikidata, WikiCommons…) aumentando el número de personas editoras pertenecientes a minorías o grupos subrepresentados, incorporando a más mujeres en la edición, ampliando las biografías de mujeres, eliminando el sesgo androcéntrico de los artículos e incorporando contenidos que faciliten la documentación de cultura y conocimiento que no esté basado exclusivamente en la academia, las instituciones o los medios de comunicación convencionales. En 2018, Wikiesfera fue reconocido oficialmente como grupo de usuarios por el Comité de Afiliaciones de la Fundación Wikimedia.

La visión de Wikiesfera es construir una comunidad feminista y comprometida con la justicia social que elimine los sesgos sistémicos de los espacios de conocimiento como Wikipedia.

> Objetivos

Aunque los objetivos han ido variando ligeramente desde su puesta en marcha, Wikiesfera ha intentado ser siempre un espacio en el que compartir aprendizajes y conocimientos usando herramientas libres. Este grupo trabaja principalmente para identificar y corregir las brechas que existen en la representación del conocimiento dentro del universo Wikimedia (Wikipedia, Wikidata, WikiCommons…), para lo que resulta fundamental aumentar el número de wikipedistas que pertenecen a minorías, grupos subrepresentados u otros grupos sociales que no han tenido acceso. a las tecnologías de la información.

Entendemos que una enciclopedia diversa y neutral sólo podemos lograrla:

  • aumentando el número de editoras y editores para evitar que se cree una nueva élite sobre la narración de la Historia (somos 567 millones hispanohablantes y en la Wikipedia en español se registraron entre 2016 y 2017 sólo 4.500 editores activos);
  • incorporando a más mujeres en la edición ya que del total de editores de Wikipedia menos del 13% somos mujeres y eso genera una considerable brecha de género y una narración de la Historia incompleta;
  • ampliando el contenido relativo a biografías de mujeres también muy por debajo de la cifra que corresponde a la aportación a la sociedad de las mujeres en todos los ámbitos (no llegamos al 20%);
  • trabajando con perspectiva de género para eliminar el sesgo androcéntrico en la producción de contenidos en defensa de la neutralidad, uno de los pilares básicos de la Wikipedia;
  • incorporando contenidos libres de tipo audiovisual para facilitar la documentación de otro tipo de cultura y conocimiento que no esté basado exclusivamente en la academia, los reconocimientos de las instituciones o la visibilización de los medios de comunicación convencionales.

> Historia

En 2014, Patricia Horrillo entró a formar parte del equipo del centro cultural Medialab Prado de Madrid. Dentro de su línea de investigación sobre Periodismo Ciudadano, puso en marcha un grupo de trabajo: Wikiesfera. Entre otras cosas, quería entender por qué había tan poca gente editando en Wikipedia. Y, tras desarrollar una serie de sesiones, encontró dos problemas:

  1. El primero hacía referencia a una barrera tecnológica, ya que para editar en Wikipedia había que aprender un lenguaje de etiquetas (parecido al HTML) y suponía un freno para muchas personas. Ahora existe un editor visual que facilita este acercamiento a la creación de artículos.
  2. El segundo, algo más complicado de resolver que el anterior, tenía relación con un sentimiento de falta de legitimidad para intervenir en Wikipedia: las personas que participaban en las sesiones no se sentían lo suficientemente formadas o no eran expertas para contribuir porque, en palabras de alguna de ellas “¿quién soy yo para escribir la Historia?”.

Las nuevas tecnologías nos permiten crear colectivamente textos y generar una documentación colaborativa en los entornos wiki. Somos conscientes de la importancia de que cada vez más personas se sumen a la labor de narrar nuestra Historia y que no se creen nuevas élites que decidan qué es y qué no es relevante. Las herramientas digitales son un medio para que nuestra voz y nuestras aportaciones sean oídas y leídas en los espacios comunes de consulta cada vez más recurrentes como el caso de Wikipedia.

Juntas, queremos seguir aprendiendo y documentando aquello que falta y que es mucho. Seguimos queriendo escribir entre todas nuestra Historia y creemos que será más divertido si más gente se suma.

Esta web ha sido financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU