Wikimedia Summit 2024 en Berlín

El pasado fin de semana del 19 al 21 de abril, tuve la oportunidad de asistir a la última edición del Wikimedia Summit, celebrado en Berlín, un encuentro clave para los afiliados del Movimiento Wikimedia organizado por la Fundación Wikimedia y Wikimedia Deutschland. El evento se centró en discusiones sobre la Carta del Movimiento y el Consejo Global, aspectos críticos para el futuro del Movimiento Wikimedia. Paralelamente a estos debates, tuve la oportunidad de reunirme en persona con activistas y representantes de grupos de mujeres a quienes solamente había conocido por pantalla y con quienes Wikiesfera quiere colaborar.

Sobre la Carta del Movimiento y el Consejo Global, desde Wikiesfera, enfatizamos la necesidad de estructuras claras y bien definidas. Como expusimos públicamente en la página de Discusión del borrador de la Carta, nos preocupan las cargas excesivas sobre el Consejo Global sin una estructura adecuada y abogamos por una inclusión más significativa de diversas comunidades en la toma de decisiones, asegurando que los procesos sean justos y equitativos. Estas interacciones y debates en el Summit reafirman la importancia de nuestra participación activa en la configuración del futuro del Movimiento Wikimedia, fortaleciendo la colaboración internacional y el intercambio de ideas que son vitales para nuestro trabajo en Wikiesfera.

Wikimedia Summit 2024 | Ekvidi | CC BY-SA 4.0 | Wikimedia Commons

Pese a la relevancia de los temas centrales del Summit, para mí lo más importante de este encuentro fue conocer en persona a Farah Mustaklem de Wikimedia Levant, grupo con el que Wikiesfera ha colaborado recientemente en el comunicado sobre Palestina, y a Owen Blacker de Wikimedia LGBT+, con quien compartimos espacio en el Wikiproyecto LGBT en español.

También fue muy importante poder reunirme con Mariana Fossati de Whose Knowledge, Kira Wisniewski de Art & Feminism, Eliza Myrie de Black Lunch Table, y Natasha Rault de Les sans pagEs, cuyas contribuciones al movimiento en relación a la brecha de género de Wikipedia había seguido de cerca. Estas interacciones subrayaron la riqueza de nuestra comunidad global y el poder de la colaboración en persona para fortalecer nuestros proyectos y nuestra misión común.