Wikiesfera en WikiCon Portugal 2024

Del 5 al 7 de abril, Wikiesfera tuvo la oportunidad de participar en Wikicon Portugal 2024, el encuentro anual organizado por Wikimedia Portugal que reúne a wikimedistas y entusiastas del movimiento Wikimedia y del conocimiento libre. 

Nuestra compañera Isabel Zapico representó a Wikiesfera en este evento gracias a la invitación del capítulo organizador. El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Évora y en el mismo estuvieron presentes otros grupos y organizaciones como Wiki Editoras LX, Mais Teoria da História na Wiki, Wikimedia España, Bantumen, Ubuntu Portugal, D3 Direitos Digitais o la Biblioteca Nacional de Portugal.

Foto de grupo de Wikicon Portugal 2024 | Alchimista | CC BY-SA 4.0 | Wikimedia Commons

Con el tema central «Fortalecer y potenciar la comunidad», Wikicon Portugal 2024 contó con un interesante programa en el que pudimos conocer los resultados de la campaña Wiki Loves Música Portuguesa (y en la que participamos en septiembre de 2023 durante los Wikidata Days), descubrir un interesante proyecto con profesorado universitario que llevaron a cabo desde Mais Teoria da História na Wiki o aprender de las experiencias de nuestras compañeras de Wiki Editoras LX en proyectos de visibilidad negra, accesibilidad y equidad.

Compañeras de Wiki Editoras LX y Wikiesfera juntas en Évora durante el Wikicon Portugal 2024
Wiki Editoras LX y Wikiesfera en el Wikicon Portugal 2024 | Contaminadas | CC BY-SA 4.0 | Wikimedia Commons

En este ambiente de compañerismo y aprendizaje mutuo, tuvimos además la ocasión de fortalecer nuestras redes de colaboración feminista con la comunidad wikimedista y plantear una serie de alianzas estratégicas que nos ayudarán a seguir reduciendo las brechas de conocimiento. Porque #JuntasSomosMásVisibles.