Crónica del Wikiwomen Camp 2023

Del 19 al 22 de octubre se celebró en Nueva Delhi (India) el evento WikiWomen Camp 2023 que reunió a wikimedistas de diversos países líderes en sus respectivas comunidades y comprometidas con la lucha contra la brecha de género en el movimiento Wikimedia.

Fue la tercera ocasión en la que se celebraba este evento, tras las dos primeras que tuvieron lugar en Argentina (2012) y México (2017). El lema de la edición de 2023 fue «Map Up, Rise Up«, que podríamos traducir como «Mapea (o cartografía) y levántate».

El programa constaba de dos líneas de trabajo: una enfocada en la estrategia del movimiento y la otra en la capacitación de las organizadoras presentes y futuras del movimiento. En esta última, nuestra compañera de Wikiesfera Isa Zapico fue invitada junto a Tochi Precious e Imelda Brazal a compartir su experiencia en la organización de campañas. Puedes encontrar más información sobre esta y otras sesiones aquí así como las diapositivas de la presentación sobre Captación y retención de participantes en eventos de género, que realizó Isa.

Además, si quieres aprender más sobre la brecha de género en el movimiento Wikimedia, puedes leer algunas de las publicaciones académicas recopiladas en el sitio web del Wikiwomen Camp (en inglés).

Como cierre al trabajo realizado durante el WikiWomen Camp 2023, se publicó una Declaración en la que se exponen seis recomendaciones para alcanzar la equidad de género en el movimiento Wikimedia, y que os contamos en español en este enlace.