Wikiesfera en Wikimania 2023 en Singapur

El pasado mes de agosto, se celebró en Singapur Wikimania 2023 el encuentro anual que reúne a wikimedistas de todo el mundo. Esta edición ha sido la primera presencial desde 2019 (cuando Wikimania se celebró en Estocolmo) y, por tanto, la oportunidad para las personas que se habían unido al universo Wikimedia durante los años de pandemia para que pudieran acudir a un encuentro internacional. Este fue el caso de nuestra compañera de Wikiesfera Isa Zapico (Zapipedia), que pudo viajar a Singapur gracias al apoyo de una beca parcial concedida por la Wikimedia Foundation.

Wikimania 2023, con el lema “Diversidad. Colaboración. Futuro”, ha sido la edición con más participantes de su historia: 1.500 de manera virtual y 670 presenciales. Fue la ocasión perfecta para conectar con wikimedistas de todo el mundo, aprender de sus experiencias, hablar de nuestras inquietudes y, sobre todo, compartir buenos momentos juntas.


El programa fue tremendamente intenso y ya desde el día anterior al inicio oficial de Wikimania se celebraron varios eventos paralelos, como el Mind The Gap que tuvo lugar en las oficinas centrales de Google en Asia-Pacífico. Allí se realizó una interesante presentación que planteaba la necesidad de capacitar a las mujeres en los proyectos Wikimedia para compartir conocimientos de forma más inclusiva.


Esta charla estaba incluida dentro del programa del WikiWomen Summit, que celebró su primera edición en Wikimania 2023. Nuestra compañera María Sefidari fue la encargada de dar la Keynote durante el Summit y otras muchas wikimedistas pudieron compartir sus proyectos y aprendizajes en una jornada en la que salimos con mucha energía y ganas de seguir colaborando para cerrar la brecha de género. Muchas de las asistentes volverán a reunirse en octubre para continuar el trabajo en el Wikiwomen Camp 2023 que se celebrará en India, y en el que también estará presente nuestra compañera Isa Zapico. Además, como ya es tradición en cada Wikimania, se celebró el WikiWomen’s Lunch Table. Una cita a la que no faltamos las mujeres de habla hispana.

Participantes en la I edición del WikiWomen Summit
Mujeres de habla hispana presentes en Wikimania 2023

Wikimania 2023 también permitió el reencuentro de las personas que conforman Ibercoop para continuar con el trabajo y los retos planteados el pasado mes de febrero durante la Iberoconf celebrada en Colombia en febrero de 2023.

Encuentro de Iberocoop en Wikimania 2023

Como no podía ser de otra forma, Wikimania 2023 terminó con una fiesta en los icónicos Gardens by the Bay de Singapur, donde se produjeron más reencuentros e, incluso, ¡se ofició una boda wikipedista!

Y por si todo esto fuera poco, el día después de Wikimania varios wikipedistas se fueron de excursión a la ciudad de Johor Bahru de la mano de Dody Ismoyo, presidente del grupo de wikimedistas de Malasia


Ahora ya solo queda esperar que llegue Wikimanía 2024 en Cracovia, edición en la que las compañeras de Wikiesfera esperamos poder estar presentes para seguir cerrando juntas la brecha de género.


Wikimanía 2023 ha sido el primer evento internacional al que asisto dentro del universo Wikimedia desde que me convertí en wikimedista en 2019. La experiencia no ha podido ser mejor. Poder conocer y compartir ideas, experiencias y proyectos con tantas personas de todo el mundo, con contextos y situaciones tan diferentes, fue realmente inspirador y enriquecedor. Sin duda, tener la oportunidad de asistir a este tipo de encuentros es una herramienta clave para poder unir fuerzas en la lucha para cerrar la brecha de género.

He vuelto de Singapur llena de ideas y energía para compartir todo lo aprendido con las compañeras de Wikiesfera. Ojalá en la próxima edición de Wikimanía 2024, podamos estar todas juntas en Cracovia.

Isa Zapico

Todas las imágenes proceden de Wikimedia Commons y cuentan con una licencia CC-BY-SA-4.0. Atribuciones, por orden de aparición de las imágenes: Zarah Ziadi (WMDE) (imagen de portada), ZMcCune (WMF), Raystorm, Raystorm, Kirito404, MMulaudzi-WMF, Pedro J Pacheco, Robert Sim, Phoebe, Pedro J Pacheco y Dody Ismoyo.