Sesión sobre la Carta del Movimiento

El pasado miércoles 24 de mayo de 2023, tuvimos como invitado a Pepe Flores, Presidente de Wikimedia México, que nos habló sobre la Carta del Movimiento. El objetivo era acercar a la comunidad de Wikiesfera a este proceso de desarrollo colaborativo que se está llevando a cabo para revisar el modelo de gobernanza del movimiento Wikimedia.

  • La Carta del Movimiento es un documento que aclarará las responsabilidades y relaciones entre toda/os los miembros del movimiento Wikimedia. También dará lugar a la implementación de nuevas estructuras y nuevas decisiones (por ejemplo: Hubs).
  • Desde que comenzó el movimiento Wikimedia, todos los proyectos y responsabilidades relacionados han crecido orgánicamente. El desarrollo de la Carta del Movimiento pretende ser una revisión de este modelo de gobernanza, y la Carta final proporcionará directrices y procesos estándar para garantizar que el movimiento se mantiene alineado. La Carta es importante porque será un documento esencial para la aplicación de las recomendaciones de la estrategia 2030. Por eso debe alinearse estrechamente con la dirección necesaria para el movimiento Wikimedia durante al menos la próxima década.